Carreteras diseñadas para ir en bicicleta

Stage 1

(24 June 2022)

Cada una de las tres etapas de la Andorra 21 Ports empieza y acaba en el Parque Central de Andorra la Vieja. Para iniciar la etapa 1, los atletas tendrán que salir del Parque Central en dirección a Francia y el Puerto de Envalira (Categoría Especial – 2400m). Los bajos desniveles permiten que esta sea una subida relativamente cómoda, los ciclistas pasarán por el túnel de Envalira en dirección de la Casa, saliendo del túnel subirán el puerto de Envalira, en el jefe del puerto encontrarán uno de los avituallamientos, que como en todas las etapas su avituallamientos de calidad. De aquí iniciarán la larga bajada que los llevará en Encamp. El Tour de Francia, La Vuelta a España y la Vuelta en Cataluña han recorrido en múltiples ocasiones esta sección, incluyendo la subida en el Puerto de Envalira. Alejandro Valverde, Richard Virenque y Federico Bahamontes son algunos de los ciclistas profesionales más conocidos que lideraban una etapa en este icónico puerto. Los entusiastas del ciclismo tienen que saberlo: durante el ascenso al Puerto de Envalira del Tour de Francia de 1964, Jacques Anquetil sufrió una gran derrota en uno de los mayores duelos de la historia contra Raymond Poulidor. A partir de semillas, empieza la ascensión al puerto Cortals de Encamp (Categoría 1 – 2083m), de bajada a medio puerto se cogerá el tramo de Sterratto hasta la zona del lago Engolasters, desde donde el circuito desciende unos kilómetros antes del último desafío del día, el Alto de la Comella (Categoría 2 – 1347m). Esta subida tiene una pendiente constante y no ofrecerá sorpresas desagradables, permitiendo a los ciclistas adaptarse y coger su ritmo. Una vez conseguido la cumbre, los atletas bajarán para llegar a Andorra la Vieja y poner el punto final en la primera etapa en el Parque Central.

Puertos:

• Port d’Envalira (26km / 1345m desnivel / 5,2%)
  • Port dels Cortals d’Encamp (8,9km / 754m desnivel / 8,5%)
  • Alt de la Comella (2,1km / 120m desnivel / 5,8%)

Avituallamientos:

• Km 29 (Alt d’Envalira)
  • Km 64,5 (Alt dels Cortals d’Encamp)

• Llegada del primer atleta: 12:00h
  • Hora límite: 16.00h

Briefing:

Etapa 2

(25 junio 2022)

La Etapa 2 parte de la capital, dando un giro en el Pueblo de Encamp donde se ascenderá a la Collada de Beixalís (Categoría 1 - 1796m) donde se encuentra el kilómetro asfaltado más empinado de la red de carreteras andorrana (más del 12% de pendiente media). Esta subida, que también forma parte de La Vuelta, ofrece unas vistas espectaculares de Encamp. Tras descender en dirección a Ordino, los corredores iniciarán la mítica subida a La Coma d'Arcalís ( Categoría 1 - 2229m), probablemente la subida ciclista más conocida del microestado, habiendo figurado en numerosas ocasiones en el Tour de Francia, La Vuelta y la Volta a Catalunya. Los primeros 6 km de la subida son relativamente llanos, antes de presentar algunas pendientes más pronunciadas. Al acercarse a la última montaña, los corredores descenderán de nuevo a Ordino y en dirección a La Massana y Erts. Es aquí donde comienza la última subida del día, el Coll de Cabús (Categoría 1 - 2302m). Es una de las subidas más largas con varios cambios de pendiente. Después de pasar el punto medio de la subida, que es el más desafiante, los ciclistas pueden disfrutar de unas vistas impresionantes antes de la bajada a La Massana, entrando en el Túnel Dos Valires y llevando la carrera a un final gratificante en el Parc Central.

Puertos:

• Collada de Beixalís (6,6km / 556 desnivel / 8,4%)
  • Alt de la Coma d’Arcalís (10,5km / 724m elevation / 6,9%)
  • Port de Cabús (15,6km / 962m elevation / 6,2%)

Puestos de socorro:

• Km 13 (Collada de Beixalís)
  • Km 40,5 (Alt de la Coma d’Arcalís)
  • Km 79 (Coll de Cabús)

• Llegada del primer atleta: 13:00h
  • Hora límite: 17.30h

Briefings:

Etapa 3

(26 June 2022)

En la tercera etapa, los ciclistas dejarán el Parque Central dirección Francia hasta la rotonda del túnel Dos Valires para cruzarlo y llegar al idílico pueblo de Ordino. Será el momento de enfrentarse en el Coll de Ordino (Categoría 1 - 1980m), un puerto siempre incluido a los Campeonatos de Andorra de Contrarrellotge. La primera parte de este puerto se donde tendremos que apretar los dientes puesto que las pendientes su más pronunciadas, desde la mitad de puerto en arriba la pendiente amaina y podremos ascender más cómodamente. Después de haber superado la desafiante subida, los ciclistas pedalearán hasta Canillo. En dirección a San Julià de Lòria los espera el siguiente reto, el Coll de la Peguera (Categoría 1 – 1821m). Considerado un puerto de categoría 1, por su dificultad considerando tanto la distancia como la altitud. El circuito los permitirá coger un poco de aire con el descenso a San Julià de Lòria para después encarar el Coll de la Gallina (Categoría Especial – 1910m). Incluso en Andorra, es un puerto único, de hecho, las cifras hablan por sí solas: más de 1000m de desnivel positivo en 12 km, al 8% y rampas del hasta el 16%. Esta implacable subida parece volverse más difícil a cada metro. Después de este último ascenso, la meta de la etapa 2 en Andorra la Vieja (Parque Central) será una de las más memorables y esperadas.

Puertos:

• Coll d’Ordino (9,9km / 693m elevation / 7,0% gradient)
  • Coll de la Peguera (13,9km / 911m elevation / 6,6% gradient)
  • Coll de la Gallina (12,2km / 1019m elevation / 8,4% gradient)

Puestos de socorro:

• Km 25,30 (Montaup)
  • Km 62,5 (Coll de la Peguera)
  • Km 89,5 (Coll de la Gallina)